La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Alrededor de 60 mil personas abandonaron este rincón de Siria sitio durante las últimas tres semanas ante la advertencia de las FSD.
Tal y como lo habían anunciado, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) atacaron el último frente que mantenían los integrantes del Estado Islámico (EI) en Siria. Se trata de la localidad de Baghuz, ubicada al este cerca de la frontera con Irak, en donde se también había presencia de civiles.
La embestida dejó más de 50 personas fallecidas, entre las que se encuentran principalmente mujeres y niños, reportó la agencia estatal SANA. Las FSD contaron con la participación del ejército de Estados Unidos en Siria, ambos cuerpos de seguridad tenían conocimiento de que en este último reducto también encontraban familiares de los yihadistas.
Unas horas antes del ataque, un vocero de las FSD publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «El plazo que dimos a los yihadistas para que se rindan ha llegado a su fin. Se ha ordenado a nuestras fuerzas (…) dar el golpe de gracias a los que aún están en Baghuz». Al respecto María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, criticó los ataques aéreos indiscriminados contra «infraestructuras civiles».
En las últimas tres semanas abandonaron la zona un estimado de 60 mil personas, posteriormente «no observamos ningún movimiento de civiles en el interior, por lo que se han reanudado las operaciones militares contra el grupo EI», refirió otro representante de las FSD. La evacuación de civiles fue vigilada por Filippo Grandi, Alto Comisionado de naciones Unidas para los Refugiados, quien se dijo sorprendido por la gran cifra de personas que se encontraban en Baghuz.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO