FOTO: EFE

En diciembre también se registró un ataque en el mismo lugar.

Las autoridades ordenaron un operativo para resguardar la zona ante la posible ejecución de otro ataque.  Al Shabab se adjudicó el atentado.

La ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia, fue el lugar elegido por el grupo islámico Al Shabab para realizar un atentado con un coche bomba cerca de una popular cafetería de esta urbe africana; la policía local informó que el saldo es de al menos cinco personas muertas y tres heridas.

Hussein Mohamed, oficial de la policía de Mogadiscio, refirió que los integrantes de esta corporación investigan si se trató de un acto suicida o si el explosivo fue activado mediante un temporizador. Un testimonio citado por el diario Garowe describió el momento: «Escuchamos una fuerte explosión esta mañana próxima al teatro nacional y a la residencia seguida de nubes de humo y un intenso tiroteo».

Al Shabab es un grupo armado que se originó en el año 2006 como parte del hoy desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos; seis años más tarde se unió a Al Qaeda para buscar el golpe de estado con la intención de imponer un califato con base en la ley del Islam y gobernar el país. Esta organización también tiene presencias en Kenia, en donde mantiene una lucha con el gobierno, quien busca eliminarlos de su territorio.

Según el Centro Africano de Estudios Estratégicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el año pasado Al Shabab perpetró 1 515 atentados terroristas en Somalia, dejando en 3 955 la cifra de muertos durante los 12 meses de 2018.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO