Según cifras de la ONU el primer semestre de este año es el que más víctimas mortales (1 692) ha registrado en Afganistán durante la última década.
En Nengarhar, provincia de Afganistán, también se presentó un atentado. Fue un coche bomba que estalló en una base militar del distrito Ghani Khel; así lo dio a conocer la BBC.
Las oficinas del Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural de Afganistán fue el lugar elegido para perpetrar un nuevo ataque suicida, fue en la entrada del estacionamiento que un hombre se hizo estallar en este recinto ubicado en Kabul.
Shasmat Stanikazai, portavoz de la policía de Afganistán, detalló lo siguiente: «El objetivo del atentado es aún incierto, según nuestras informaciones, en este ataque al menos siete personas murieron y quince resultaron heridas, entre ellas civiles y agentes de los servicios de seguridad». Solo se informó que el sujeto llegó caminando al Ministerio para hacer estallar la chamarra con explosivos que llevaba puesta.
Casi 40 años es lo que ha durado el conflicto entre el gobierno y los talibanes, tiempo durante el cual los atentados suicidas son la principal causa de muerte. Desde 2001 tropas militares de Estados Unidos tienen presencia en este país asiático.
El atentado ocurrió a las 16:30 (hora local) que es el horario de salida de los funcionarios que trabajan en esas oficinas. «Un vehículo de consejeros extranjeros se encontraba cerca (del lugar del atentado), pero solo resultó dañado de manera parcial y los consejeros no resultaron heridos», externó Fraidoon Azhan, portavoz del Ministerio.
Es preciso mencionar que este atentado fue el segundo que se perpetra en un Ministerio de Afganistán, el anterior ocurrió el pasado 11 de junio. Ese día también se trató de un ataque suicida en el que perecieron 13 personas y 31 resultaron heridas; el Estado Islámico se adjudicó la autoría del ataque.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO