El gobierno de China manifestó que se trata de una detención «muy sensata».
El vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de la Interpol será quien ocupe la presidencia que dejó libre Meng Hongwei.
De acuerdo con su esposa, Meng Hongwei se encontraba desaparecido desde el pasado 25 de septiembre, sin embargo, el ex presidente de la organización internacional de policía Interpol y viceministro de Seguridad Pública de China, dio señales de vida en su país, en donde se encuentra detenido por ser sospechoso de recibir sobornos.
«La investigación contra Meng Hongwei por aceptar sobornos y violar supuestamente la ley es muy oportuna, absolutamente correcta y bastante sensata», externó el Ministerio de Seguridad Pública de China en un comunicado. La detención del político chino se dio por «grave violación de la legislación estatal», refirió el gobierno del país asiático.
Debido a este inconveniente legal, Hongwei presentó su renuncia «con efecto inmediato» a su cargo en la Interpol, la cual fue aceptada inmediatamente por la organización internacional. «El secretario general de la Interpol en Lyon (Francia) recibió la dimisión del señor Meng Hongwei como presidente con efecto inmediato», acota el documento publicado.
El coreano Kim Jong Yang, quien se venía desempeñando como vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de la Interpol, asumirá el cargo que dejó vacante Hongwei. Esta detención se suma a las múltiples que se han realizado con el propósito de erradicar la corrupción desde que Xi Jinping asumió como presidente de China, hace ya seis años, tiempo durante el cual alrededor de 1.5 millones de funcionarios públicos han recibido algún tipo de sanción.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO