Este día, esta región de España podría proclamarse independiente.
La separación de Cataluña, un territorio estratégico para España, pone en riesgo el futuro de la nación.
La posible declaración de independencia de Cataluña del resto de España, que puede tener lugar hoy, mantiene en vilo a Europa y al resto del mundo. Se espera que el día de hoy el presidente regional Carles Puigdemont, comparezca ante el parlamento regional por primera vez desde el referendo del 1 de octubre, que su gobierno consideró victorioso por los independentistas a pesar de la baja participación.
Se sabe que el contenido del discurso que presentará es una incógnita, ya que inicialmente prometió declarar la secesión como colofón a la escalada del enfrentamiento que sostiene con el gobierno central de Mariano Rajoy, firmemente opuesto a permitir una consulta legal reclamada por una amplia mayoría en la región.
Las presiones nacionales e internacionales, así como la incertidumbre económica podrían moderar la postura de Puigdemont, quien está interesado en una mediación internacional para solucionar el conflicto.
La separación de Cataluña, un territorio estratégico para España, pone en riesgo el futuro de la nación, ya que el territorio catalán cuenta con una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid, no piensan quedarse con los brazos cruzados.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO