La legalización de la marihuana para uso personal hará de la CDMX un lugar más progresista.
El candidato aseguró que, de quedar como jefe de Gobierno, se respetará el consumo personal de marihuana sin que aquellos que la usen sean considerados como delincuentes.
Salomón Chertorivski, aspirante del PRD por el Frente por México a la jefatura de Gobierno, aseguró que legalizar la marihuana en la CDMX sería un gran paso para los ciudadanos, pues la capital del país continuaría creciendo como un «santuario mundial de las libertades».
De esta manera, el perredista dijo que, en caso de ser elegido como próximo jefe de Gobierno, se muestra a favor de permitir el consumo y cultivo individual de la marihuana. Además, recalcó el hecho de que se respetará la determinación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo en 2015, en la que se halló inconstitucional la prohibición de esta sustancia.
En un mensaje videograbado desde el interior de un coche, Chertorivski aseguró que:
«El tráfico de marihuana y otras drogas, el narcomenudeo, compete a la seguridad pública y será tratado con todo el rigor de la ley, mientras que, para aquellos usuarios con problemas de adicciones, tendremos los servicios de salud adecuados.
»Además, respetaremos los derechos del consumidor sin considerarlos delincuentes […] Permitiremos el consumo privado, sin fines de lucro, mientras no se afecte a terceros».
Respecto a esto, también comentó que no han sido pocos los jóvenes que, durante los recorridos de su precampaña, le han pedido su posición con respecto al tema. En cuanto a las adicciones, desde su experiencia como secretario de Salud federal, dijo que «el consumo privado debe ser un tema de salud y de derechos, no criminal, tal como ya sucede en Portugal, Holanda, España, Noruega y, por supuesto, en Uruguay».
Así, recalcó que, al legalizar el consumo de esta sustancia, la Ciudad de México además de progresista continuará siendo un «santuario mundial de las libertades».
HOY NOVEDADES/CDMX