FOTO: REDES

El país asiático puso a disposición su apoyo técnico.

Un funcionario del gobierno chino manifestó el deseo de su país por ayudar a Venezuela con esta problemática que lleva más de una semana.

Desde el pasado jueves 7 de marzo se presentó un apagón masivo en muchas zonas de Venezuela, en algunas de las cuales hasta las primeras horas del miércoles aún continuaban sin energía eléctrica. Ante esta situación el gobierno de China le ha ofrecido ayuda a su contraparte del país sudamericano.

La nación asiática puso a disposición de Venezuela su ayuda para solucionar este problema de desabasto que ha propiciado, entre otras cosas, saqueos en el centro petrolero de Maracaibo, capital del estado de Zulia. En esta zona ubicada al noreste del país los consorcios empresariales han reportado que las intermitencias en el servicio eléctrico han propiciado fallas en las comunicaciones y constantes robos de crudo en sus instalaciones.

Lu Kang, portavoz del Ministerio de Exteriores, refirió que «China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social (…) China quiere ofrecer su asistencia y su apoyo técnico a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico».

Negocios como farmacias, panaderías y supermercados también han sido víctimas de saqueos, reportaron la federación Empresarial (Fedecamaras) y la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cadivea); hasta el momento las autoridades no han emitido cifras sobre las pérdidas a causa de estos actos vandálicos.

El mandatario Nicolás Maduro ha señalado que esta falla es obra de Estados Unidos, quien busca con este «ciberataque» desestabilizar a su país. El presidente constitucional de Venezuela acuso directamente a Donald Trump por llevar a cabo este «sabotaje eléctrico».

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO