FOTO: EL POPULAR

La mayoría de los heridos ya fueron dados de alta.

Según las primeras investigaciones, el autor material del atentado en Colombia pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jueves pasado la ciudad de Bogotá se conmocionó con el atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander de la policía que dejó un saldo de varias personas muertas y varias más heridas. La policía de Colombia dio a conocer que el número de muertos superó los 20 y que la cifra de lesionados también ha incrementado.

La noticia se dio a través de un comunicado emitido por la Policía Nacional en el que se acotó que «lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencias del distrito». En el  documento se detalló que 58 de los heridos ya fueron dados de alta, mientras que los diez restantes se encontraban en observación.

Tras este atentado en la academia policiaca, Iván Duque, presidente de Colombia señaló que habrá tres días de duelo en honor a las personas fallecidas; además, externó que los cuerpos de seguridad y la justicia del país no descansará hasta que se localice y castigue a los demás involucrados con este incidente.

Por otro lado Néstor Humberto Martínez, fiscal general del país sudamericano, acotó que José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad, fue quien condujo el coche bomba que explotó en el lugar. El funcionario refirió que la unidad era una camioneta gris Nissan Patrol, la cual llevaba 80 kilos de pentolita, un explosivo que suele ser utilizado para las minas antipersonas y que resulta de la combinación de TNT y pentrita.

Por otro lado, Guillermo Botero, ministro de defensa, dio a conocer que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la responsable intelectual y material del atentado perpetrado al sur de Bogotá.

«De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas», declaró el funcionario, quien proporcionó información sobre Rojas Rodríguez, autor material, que de confirmarse sustentaría la acusación realizada. «Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela», aseveró.

El fiscal general advirtió que «la fiscalía imputará responsabilidades a título de determinadores a los miembros del Coce (Comando Central del Ejército de Liberación nacional)».

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO