Nicacio de Jesús cuenta con varias acusaciones por parte de la CNDH
De acuerdo con algunos medios, el general incitaba a asesinar a más guerrilleros y delincuentes en combate a cambio de beneficios
El Senado de Colombia aprobó ascender al comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, quien es señalado de presionar a subalternos para que asesinaran a más guerrilleros o delincuentes en combate a cambio de beneficios. Las acusaciones han sido negadas por la cúpula militar.
Para la votación del ascenso se ausentaron los partidos políticos de izquierda, mientras que 64 legisladores votaron a favor de elevar de grado al oficial a general de cuatro soles, mientras que uno se opuso.
El escándalo estalló en mayo, cuando el diario The New York Times (NYT) dijo en un informe que Martínez ordenó en una directriz duplicar el número de muertes en combate, capturas y rendiciones de guerrilleros y criminales, incrementando los riesgos para la población civil.
Otros informes vincularon a Martínez con supuestas irregularidades en una unidad militar a la que perteneció en el pasado, y que estuvo comprometida con presuntas violaciones a los derechos humanos, versiones que el oficial también negó.
El mismo reporte señaló que ya en ocasiones anteriores se han presentado casos de «falsos positivos», donde los que militares presentaban a civiles muertos como guerrilleros, vistiéndolos con uniformes y plantándoles armas para ganar beneficios. Tras las investigaciones se capturaron decenas de oficiales, suboficiales y soldados inmiscuidos en estos asuntos.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO