Serán 12 personas las que decidan si es culpable o no
Además de los cargos de droga, al Chapo se le acusa de mantener relaciones con menores de edad
El día de ayer, el juez Brian Cogan envió a las 8 mujeres y los 4 hombres que conforman el jurado en el juicio de Joaquín Guzmán Lora, alías El Chapo, a deliberar su decisión sobre si el capo de la droga es culpable o no de los diez delitos que se le imputan.
De esta forma estaría a punto de terminar el proceso judicial contra Loera, proceso que duró 39 días hasta el momento en que el juez envío a deliberar al jurado. El último día de estas jornadas concluyó con una sesión de lectura de casi tres horas sobre las normativas y explicaciones que el comité debe seguir antes de declarar culpable o inocente al acusado.
Luego de que el jurado fue enviado a deliberar, el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, ingresó a la sala para saludar uno por uno a los demás fiscales que estuvieron encargados del caso. Posteriormente agradeció a todos los interpretes que tradujeron el caso al español.
Al Chapo se le acusa, entre otras cosas, de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero, además de ser el líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más grandes y peligrosos a nivel mundial. Incluso el FBI lo tenía dentro de su lista de los 10 hombres más buscados.
Ahora, a dos años de su extradición, el destino de este hombre está en las manos de 12 personas, quienes decidirán su futuro mientras él esperara la deliberación dentro de su celda.
Cabe destacar que en caso de que el jurado lo declare culpable, el capo podría afrontar una pena que podría ser la cadena perpetua, una condena de la que parece que será muy difícil librarse tomando en cuenta que los fiscales aseguran que la organización que estuvo a cargo del Chapo ha traficado toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos durante más de dos décadas.
Asimismo el juicio, el cual duró 11 semanas, contó con el testimonio de más de 50 testigos. Además, de entre todos los que declararon, las evidencias más sólidas provienen de varios ex socios del Chapo, quienes llegaron a acuerdos con el gobierno estadounidense para cooperar durante el juicio.
Sin embargo, a pesar de los cargos que se le imputan relacionados con la droga, recientemente también se le ha señalado como un presunto abusador sexual de menores, pues su exsecretario Alex Cifuentes recientemente ha declarado que en varias ocasiones el Chapo pagó por tener relaciones sexuales con menores de edad, a quienes drogaba antes de sus encuentros.
Respecto a esto, el abogado de Loera, Eduardo Balarezo, comentó que estas declaraciones se trataron de una sucia jugada por parte de la parte acusadora, pues los señalamientos se presentaron justo antes de que los jurados entraran a deliberar.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO