Las resoluciones del consejo no deben tener ningún voto en contra de los miembros permanentes
China y Rusia, miembros permanentes de la ONU votaron en contra de la propuesta de Estados Unidos de celebrar elecciones en Venezuela y llevar ayuda humanitaria
La resolución que propuso Estados Unidos mediante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones unidas, sobre la estrategia de implementar elecciones en Venezuela y entregar ayuda sin que se evitara en la frontera, fue votada en contra por Rusia y China.
En una reunión de emergencia convocada por el gobierno norteamericano ¿se planteó la posibilidad de que la ONU interviniera, sin embargo, con nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el vocero principal detalló que el acuerdo fue rechazado por un voto negativo realizado por un participante permanente.
La propuesta estadounidense plantea apoyar «La restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho», en Venezuela y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realice un acuerdo para que se lleven a cabo nuevas elecciones dentro del país.
Por este hecho, la representación estadounidense podría votar en contra un proyecto propuesto por Rusia en el que se advirtió la posible amenaza de interferencia externa en un país miembro de EUA.
Ante ello, el representante de China Mao Ahaoxu aseveró que su país « se opone a que las fuerzas externas interfieran en cuestiones internas de Venezuela y se opone a una intervención militar»
Del mismo modo, la representación rusa advirtió de un posible uso de la fuerza, además de las amenazas realizadas por el gobierno de EUA al país sudamericano, por lo que pidió ante el pleno urgir a respetar la soberanía venezolana.
El embajador de Rusia, Vassily Nebenzia criticó al gobierno de los Estados Unidos y los señaló por buscar un cambio de régimen en Venezuela, sin estar interesado en entregar ayuda humanitaria, por lo que detalló que es una «cortina de humo» para que el Consejo de Seguridad de la ONU interviniera y recomendara la creación de elecciones.
La propuesta de resolución propuesta por el gobierno ruso establece que existe inquietud por una solución política y pacífica ante la crisis del régimen de Nicolás Maduro y es él el único con autoridad para pedir ayuda, así como para coordinar su ingreso y distribución.
Al respecto, Nebenzia recalcó a los miembros del comité que « Pedimos a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro que realmente quiere ayudar al pueblo de Venezuela».
Nebenzia recalcó al término de su discurso: «¿Dónde está la búsqueda de la diplomacia? ¿Dónde está la búsqueda de compromiso?».
Cabe señalar que Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).
HOY NOVEDADES / MI MUNDO