Con planta de asfalto propia, CDMX repavimenta red primaria de vialidades
Con planta de asfalto propia, CDMX repavimenta red primaria de vialidades

Se prevé que este año se rehabiliten 64 de las 169 vialidades primarias de la capital.

De acuerdo con la dependencia, cada noche salen de esta planta 130 camiones con 40 toneladas de asfalto.

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva informó que la capital mexicana es la única entidad que cuenta con una planta que produce su propio asfalto, pues cada noche salen hasta 130 camiones con 40 toneladas de material cada uno para realizar trabajos de repavimentación de vialidades.

«Es la única entidad con un planta de este tipo, porque además de regular el precio del asfalto, produce el material para dar mantenimiento al 62 por ciento de mil kilómetros de vialidades primarias que están en malas condiciones».

Esteva indicó que con parte del presupuesto otorgado para este año, la dependencia a su cargo dará mantenimiento a 64 de las 169 vialidades primarias de la Ciudad de México, entre ellas algunos tramos de Periférico, Insurgentes, Tlalpan, Viaducto, Lázaro Cárdenas y algunos otros ejes viales, con lo que se rehabilitarán cerca de 3 millones de metros cuadrados de calle.

Entre los equipos más costosos que se requieren para repavimentar las calles de la capital se encuentran los georadares y perfilografos, con los que se verifica el estado de las capas internas de pavimento. Para la compra de estas herramientas, según detalló el funcionario, la secretaría de Obras cuenta con un presupuesto de hasta 5 millones de pesos.

Por su parte el director de la Planta de Asfalto, Reyes Martínez, destacó que este año se tiene previsto ampliar el tamaño que comprende esta fábrica, cuya extensión pasará de dos a seis hectáreas, labor que tendrá como presupuesto 250 millones de pesos. De esta forma, dijo, los laboratorios de resistencia y durabilidad con los que se cuenta serán reubicados al interior de esta planta.

HOY NOVEDADES/CDMX