Obrador no tomará «venganza» contra Trump
Paso de migrantes y droga es la causa por la que Trump impuso nuevos aranceles
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la imposición de tarifas a importaciones desde México es una medida para detener tanto el paso de los migrantes sin documentos como el tráfico de drogas.
En dos de sus tuits de este viernes, el mandatario indicó que si las empresas no quieren pagar las tarifas que se aplicarán a partir de este junio, deben regresar a Estados Unidos, incluyendo la industria automotriz, la cual, según Trump, ha sido tomada en un 30 por ciento por México.
En otro mensaje señaló que el 90 por ciento de las drogas que llegan a Estados Unidos provienen de México, además de resaltar que este problema conllevó la muerte de 80 mil personas en 2018 y dejo en la ruina a un millón.
Por último, recordó que el déficit comercial estadunidense con México es de 100 mil millones de dólares.
Los tuits «justifican» la imposición de 5.0 por ciento de tarifas a las importaciones mexicanas, a lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió con una carta que hizo pública y en la aseguró que no habrá represalias contra Washington, pues «no creo en la Ley del Talión, en el diente por diente ni en el ojo por ojo».
Obrador destacó que desde el pasado diciembre «le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO