La cónsul de México en San Antonio confirmó que entre los muertos y heridos hay mexicanos.
Autoridades de Estados Unidos aseguran que el incidente fue el resultado del tráfico de personas.
Luego de que ayer se diera a conocer que un camión fue abandonado frente a un Walmart en Texas y de que en su interior estaban encerradas decenas de personas, hasta hora se han confirmado entre 30 y 31 heridos y 9 muertos, ahora se ha confirmado que entre los heridos y muertos habían ciudadanos mexicanos.
Así lo dio a conocer la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres Mendivil, quien también aclaró que se está entrevistando a los sobrevivientes para averiguar sus identidades. Durante su participación en una vigilia llevada a cabo en el atrio de la catedral de San Antonio, la cónsul declaró que no podía precisar el número de connacionales involucrados en la tragedia hasta que se notifique a sus familiares.
Durante esa misma vigilia, organizada por el grupo Raíces, quienes brindan asesoría legal para familias de migrantes, Torres Mendivil leyó un comunicado en el que el gobierno mexicano expresa sus condolencias por lo ocurrido y pide a las autoridades una investigación para deslindar responsabilidades.
Por su parte, la Oficina del Procurador Federal del Oeste de Texas dio a conocer a través de un comunicado que todas las víctimas fatales eran adultos.
«En este momento, los investigadores están haciendo esfuerzos para identificar a las víctimas y tratará de notificar a familiares. Los funcionarios no divulgarán las identidades de las víctimas hasta que los familiares puedan ser notificados», explicó la dependencia.
Este no es el primer incidente relacionado con la muerte de personas debido al tráfico en el estado, ya que en 2003, 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por las altas temperaturas en la caja de un tráiler cerca de la comunidad de Victoria, en Texas.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO