El líder del Estado Islámico ha muerto. Foto: Reuters.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó esta mañana que Abú Bakr al Baghdadi, el líder en Siria del Estado Islámico ha muerto, sin que hasta el momento se confirmen las causas de su fallecimiento.

Fueron responsables del propio grupo yihadista los que confirmaron al Observatorio la muerte de su líder, aunque no precisaron cuáles fueron las causas. «Responsables del EI presentes en la provincia (Siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI», declaró a la AFP  Rami Abdel Rahman, el director de la ONG. «Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto».

Entre las múltiples hipótesis que buscan aclarar la causa de muerte del líder yihadista, se habla de que pudo ser un bombardeo ruso, de la coalición internacional, o por las heridas sufridas en ataques aéreos previos.

Apenas el pasado 16 de junio el Ministerio ruso de Defensa señaló la posibilidad de que Al Bagdadi pudo haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de fuerzas rusas a la ciudad de Al Raqa, fortaleza de los extremistas sirios, pero esta información tampoco se ha podido corroborar.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO