FOTO: TWITTER

La Europa League se define el 29 de mayo.

El jugador del Arsenal no viajará a Bakú por seguridad; Mkhitaryan ha apoyado económicamente la casusa de Armenia en el conflicto con Azerbaiyán.

Hace dos semanas Chelsea y Arsenal se convirtieron en finalistas de la Europa League. El partido que defina al campeón del torneo se disputará el próximo 29 de mayo en Bakú, Azerbaiyán; la sede impedirá que Henrikh Mkhitaryan, jugador armenio de los gunners, juegue la final en contra de los blues.

Pero por qué el mediocampista no podrá disputar la final. La respuesta es un conflicto político ente Armenia y Azerbaiyán. Ambos países se ubican en un territorio que, en su momento, perteneció a la URSS pero lograron independizarse tiempo después; entre ambas poblaciones  quedó un territorio conocido como el Alto Karabaj, el cual es reclamado por las dos.

Desde la década de 1920 inició la disputa por la lucha de tierras, y en 1923 fue transferido de Armenia a Azerbaiyán; fue hasta 1988 que armenios y azerís pelearon otra vez por el Alto Karabaj, pues los armenios (que eran mayoría) quisieron volver a formar parte de Armenia.

Para 1994 Armenia recuperó una porción de los territorios reclamados y el 14 por ciento de Azerbaiyán, en donde está presente el ejército armenio. En 2006 el Alto Karabaj fue declarado independiente, sin embargo, siguió bajo el presupuesto armenio. Hace tres años se dio la Guerra de cuatro días, la cual consistió en un intercambio de bombardeos que cesó con una tregua que no brinda mayores garantías de cese al fuego.

Esta es la situación política y social que le impedirá a Mkhitaryan jugar el próximo miércoles en Bakú. Y es que cuando el jugador militaba en el Shakhtar Donestk, visitó el Alto Karabaj y, además, ha financiado la causa que defiende la zona. Esto ha propiciado que sea el propio Mkhitaryan quien decidiera no viajar a Azerbaiyán.

Cabe señalar que el gobierno azerí permite la entrada a deportistas armenios, no obstante, para otorgar la visa a ciudadanos de Armenia un requisito es que éstos no hayan visitado el Alto Karabaj; es decir, Mkhitaryan podría viajar pero ha optado por anteponer su seguridad.

Tanto ja UEFA como el gobierno de Azerbaiyán externaron su apoyo al mediocampista y le garantizaron velar por su seguridad, pero tras reunirse con su familia y la directiva del Arsenal, el armenio decidió no exponerse. De esta forma Mkhitaryan no jugará la final de esta edición de la Europa League.

 

HOY NOVEDADES/DEPORTES