El rey de España, Felipe VI, conmemoró 40 años de las primeras elecciones en España señalando que «la intolerancia, la discordia y la falta de entendimiento entre los españoles constituyen una realidad innegable de ese periodo político en nuestra historia».
Además, se dio tiempo para hablar respecto al sector de la sociedad que exige la independencia de Cataluña, a quienes dijo que «fuera de la ley» reina la «arbitrariedad».
Al momento de su discurso con motivo del referéndum que los independentistas catalanes tienen pensado realizar el 1 de octubre, diputados independentistas, militantes del Partido Demócrata Catalán, levantaron carteles en los que se podía ver una urna en señal de defensa al referéndum.
A las afueras del lugar en donde se llevó a cabo este acto, el partido de izquierda radical Podemos llevó a cabo un acto político en donde Pablo Iglesias, líder de dicho partido, habló de la dictadura de Franco que tuvo lugar en España en los años 70, y señaló que las víctimas del franquismo, son «los grandes olvidados de la democracia».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO