El sol de México
El sol de México

«El Pozoles», considerado tercero al mando de La Unión, ya fue capturado

«El Huguito» es ahora el único que podría quedar al frente de La Unión, pero con su detención no habría quien lo reemplazara

Luego de que la Policía Federal detuviera a Brayan Mauricio, alias «El Pozoles» y considerado tercero al mando del cártel de La Unión Tepito, la procuraduría de la Ciudad de México considera «casi desmantelada» a dicha célula criminal. Aun así las autoridades aún continúan con la búsqueda de Víctor Hugo Ávila, alias «El Huguito», quien apenas con 24 años de edad pasaría a ser el siguiente al mando del grupo criminal.

De acuerdo con las denuncias de varios comerciantes de la zona centro, este último es el encargado de cobrarles el «derecho de piso», además de estar al tanto de las extorsión y los secuestros. Asimismo, reportes de inteligencia apuntan a que este hombre continuó con la expansión de la venta de drogas al menudeo hasta las fronteras de Cuajimalpa con el Estado de México.

Según los informes, «El Huguito» acrecentó la presencia de los tepiteños en la Miguel Hidalgo y la Benito Juárez, pues fue construyendo su propia carrera delictiva tras la captura del «Betito» y «El Pistache». También habría sido él quien le declaró la guerra a Sergio Flores Conchas, «El Tortas», y  quien es considerado como el jefe de la Anti-Unión Tepito.

Más aún, pues el seguimiento a nivel federal y local indica que «El Huguito» fue el autor intelectual y material del ataque en la plaza Garibaldi el pasado 14 de septiembre, donde seis personas fueron asesinadas y otras dos heridos luego de que un grupo de sicarios disfrazados de mariachis los atacaron. Entre los fallecidos se encontraba el lugarteniente de «El Tortas», aunque se piensa que este último pudo haber sido el verdadero objetivo.

«El Huguito» ya ha sobrevivido a tres ataques en su contra: el primer de ellos fue el pasado 8 de enero en la colonia Roma, otro el 17 del mismo mes en el corazón del barrio de Tepito y uno más el 20 de enero en una casa de seguridad en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ahora, con la detención del «Pozoles», «El Betito» y «El Pistache», además de tomar en cuenta que «El Huguito» se encuentra huyendo, las autoridades piensan que La Unión Tepito podría estar próxima a extinguirse, sin embargo, al no haber nadie al frente, también se teme que se formen más subgrupos que se disputen el dominio de la venta de drogas, comenzando así una guerra entre bandas.

HOY NOVEDADES/CDMX