Constructoras deberán realizar trabajos compensatorios por 54 mdp: Cravioto

14 empresas deberán realizar labores en 23 edificios

César Cravioto detalló que las empresas que fueron contratadas para la reconstrucción tras los sucesos del mes de septiembre de 2017 deberán realizar trabajos compensatorios por casi 54 millones 500 mil pesos.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informó que las empresas contratadas para la reconstrucción de edificios dañados por los sismos de septiembre de 2017 en la ciudad deberán realizar trabajos compensatorios por 54 millones 415 mil pesos.

El funcionario detalló que de los 124 millones de pesos que no habrían comprobado a satisfacción estas empresas hace 15 días, el monto se redujo en 69 millones 585 mil pesos.

Pormenorizó que en el plazo otorgado para subsanar deficiencias en 23 edificios de condominio la Comisión encontró que 14 empresas deberán hacer trabajos complementarios no estipulados en los contratos y con recursos propios.

Eso permitirá compensar la diferencia entre los pagos recibidos y las obras realizadas, así como de tipo estructural como la reconstrucción de losas de dos edificios de la Unidad Habitacional Tlalpan y de otro tipo.

De 14 inmuebles en los que no coincidió el costo de la obra pagada y lo edificado, nueve son de la Unidad Habitacional Tlalpan, uno en Insurgentes Norte 476, Rancho San Lorenzo 32, Zapata 252, Conde Sur 15 edificio 5 y Tlalpan 550.

En tanto, en cuatro de ellos tendrán que realizar trabajos complementarios estructurales, de los cuales son dos de los edificios del Multifamiliar Tlalpan, el 3A y 3E, Insurgentes Norte 476 y Rancho San Lorenzo 32.

Precisó que en el edificio de Tlalpan 550 se está haciendo una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Obras, del Instituto de la Seguridad de las Construcciones y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Además en el de Aluminio 166 continúa el peritaje por parte de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia local, porque el monto no comprobado asciende a 34.6 millones de pesos.

Indicó que en 17 de ellos ya no hay ninguna duda sobre las obras que se hicieron o están por terminar y garantizan la seguridad estructural, y son: ocho de la Unidad Habitacional Tlalpan, siete de Girasoles número 2 en Rancho San Lorenzo, Zapata 252 y Rincón del Sur número 15 edificio 5.

«Esos 17 inmuebles damos por concluida la revisión estructural y para nosotros son obras que van a garantizar la seguridad de los damnificados», planteó.

HOY NOVEDADES / CDMX