Se han entregado más de 700 armas de fuego
La población puede canjear armas de fuego por dinero y juguetes bélicos por juegos de mesa
Como parte de la estrategia de seguridad por parte del gobierno de la Ciudad de México, actualmente se lleva a cabo el programa «Sí al desarme, sí a la paz», en la alcaldía Benito Juárez, el cual estará vigente hasta el 15 de marzo y donde hasta ahora las autoridades han entregado más de 4 millones de pesos a cambio de armas.
Este proyecto busca que los ciudadanos entreguen de forma voluntaria tanto las armas de fuego como los juguetes «bélicos» que tengan en su poder; así, las autoridades entregan cierta cantidad de dinero a cambio de las pistolas, mientras que por los juguetes dan algunos juegos de mesa.
Si bien la propuesta fue retomada desde el pasado 21 de enero, hasta el día de hoy las autoridades han recibido y destruido más de 700 armas de fuego entre las alcaldía de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Por su parte, la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, pidió a la exhortó a la ciudadanía a contribuir con el Gobierno de la Ciudad de México para destruir cualquier artefacto de este tipo que ponga en riesgo la vida de las personas, además de pedir que cualquier tipo de peleas se resuelvan mediante la conciliación y la solidaridad.
Además de esto, el Jefe de la Policía, Jesús Orta, informó que se tienen identificados los puntos rojos en donde opera el crimen organizado, el cual se enfoca en la zona norte, centro y oriente de la ciudad; zonas donde es común que las peleas, riñas o conflictos se «arreglen» con armas de fuego.
«Los puntos rojos pues hay varios en la ciudad está el Centro Histórico, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco, donde opera y tiene base el crimen organizado y de ahí bueno pues hay distintas distribuciones de sus actividades alrededor de la Ciudad», dijo Orta.
El conteo oficial hasta este lunes 5 de marzo fue de 751 armas: 611 cortas y 102 largas, además de 38 granadas.
HOY NOVEDADES/CDMX