Este cohete sería más potente que el lanzado en las dos pruebas que se realizaron el pasado mes de junio; en ese momento, funcionarios norteamericanos y surcoreanos señalaron que el misil no alcanzaría la costa Este de Estados Unidos.
Algunos medios de comunicación de Corea del Norte revelaron fotografías en las que se puede apreciar a Kim Jong Un, líder del país asiático, con un diagrama de un cohete de tres fases llamado Hwasong-13. Expertos en la materia, han señalado que este proyectil es el más potente en el que se ha trabajado.
Este misil balístico intercontinental podría tener un alcance de alrededor de 10 mil kilómetros y podría llegar, sin ningún problema, cualquier parte del territorio estadounidense, indicaron los especialistas. Sin embargo, también se detalló que este proyecto no está desarrollado aún, por lo que podría tratarse de solo un mensaje de poderío y altanería por parte del gobierno norcoreano.
Al respecto, Kim Dong-yub, experto militar del Instituto para Extremo Oriente de la Universidad de Kyungnam en Seúl, declaró: «El Hwasong-13 podría ser un ICBM con un alcance de 12 mil kilómetros que podría llegar a todo el territorio continental de Estados Unidos».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO