El lugar compartido por ambos países se abrió en septiembre del año pasado.
Corea del Sur lamentó la determinación y señaló que espera una pronta reanudación de actividades bilaterales en este sitio.
La relación entre Corea del Norte y Corea del Sur podría sufrir una nueva crisis después de la determinación que tomó Pyongyang. El régimen liderado por Kim Yong Un decidió retirar a su personal diplomático de la oficina que compartían ambos países.
La oficina referida se encuentra en la zona militarizada de Kaesong, ciudad norcoreana. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que las autoridades del país vecino le notificaron de la medida argumentando que obedecía a «instrucciones directas de la autoridad superior».
Estas instalaciones fueron inauguradas en septiembre del año pasado después de haberse acordado en el primer encuentro que sostuvieron el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae In celebrado en mayo.
Corea del Sur lamentó «la decisión del Norte de retirarse de la oficina de enlace e insta al Norte a retomar pronto de manera que la oficina de enlace Sur-Norte pueda seguir operando tal y como acordaron ambas partes».
Esta determinación de Pyongyang podría derivarse del estancamiento que se dio en el último encuentro entre Kim Yonh Un y Donald Trump, en donde ambos mandatarios manifestaron dos formas opuestas de enfrentar el desarme norcoreano. Y es que Washington y Seul son aliados, lo que habría provocado que Corea del Norte decidiera alterar el proceso de reconciliación con su vecino sureño.
El conflicto entre las naciones asiáticas data de hace más de 60 años, el cual se había destensado recientemente con el acercamiento entre ambos líderes; no obstante, la presencia de Estados Unidos y el conflicto de intereses circundantes con Corea del Norte provoca este tipo de efectos secundarios.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO