Marco Polo Carballo dijo que Salgado debe estar en la cárcel por ser omiso ante la violencia que permea en Tláhuac.
El candidato de Por la CDMX al frente por la alcaldía de Tláhuac, Marco Polo Carballo, dijo a Hoy Novedades que la actual gestión de la demarcación fue omisa de las problemáticas en términos de seguridad.
Sin duda, una de las delegaciones que será más competida en los comicios del próximo primero de julio en la Ciudad de México es Tláhuac, una demarcación que dio mucho de qué hablar a finales del año pasado por la presencia de grupos del crimen organizado, inexistentes para el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, pero un problema real, de acuerdo con Marco Polo Carballo, candidato a esta alcaldía de la coalición Por la CDMX al frente.
En esta primera parte de la entrevista que Carballo dio a Hoy Novedades, habló del recibimiento que tiene en cada uno de sus recorridos por Tláhuac, en donde, subrayó: «Hay una gran irritación por parte de la gente; primero, por haberse convertido en una de las delegaciones más peligrosas; ahora, el cinismo de los que llevaron a esa condición a la delegación, están enmarcados en que serán candidatos y quieren ser diputados por parte de Morena».
Destacó que la gestión de Rigoberto Salgado, actual delegado con licencia, fue perjudicial ya que se le abrieron las puertas a la delincuencia y se dejó en el abandono a los damnificados del 19S. En cambio, dijo, la ciudadanía ve simpatía en un candidato fresco, como bien lo representa su persona: un joven de 33 años, dedicado desde hace 12 años al servicio público, enfocado a regresar la seguridad, la tranquilidad y, sobre todo, la confianza de los habitantes de la demarcación.
Rememorando los hechos violentos, tan cotidianos en Tláhuac, destacó que se trata de un problema en el que tanto la actual gestión delegacional como el gobierno de la Ciudad de México tienen responsabilidad, ya que, en cuanto a la delegación, señaló que no es concebible que no exista la coordinación de distintos órdenes de gobierno para recuperar la seguridad, y eso, comentó, «es ser parte del problema».
Reveló que hay mesas de trabajo con las fuerzas de seguridad y distintos niveles de gobierno para explorar las aristas de cada problemática en las demarcaciones, sin embargo, Rigoberto Salgado no se presentó en año y medio, lo cual dejó ver su interés por este tema en un momento crucial para Tláhuac.
«Si eres, tú, un representante popular, tú representas a una comunidad que está lacerada por la delincuencia, tú debes ponerte en los pies de los afectados para que los puedas representar, y si este señor tenía que estar coordinándose con el gobierno central y el gobierno federal, que tenía que haberlo hecho, tenía que haber exigido. No se trata nada más de mandar oficios, como cuando se quiso desligar del problema, diciendo que había mandado una serie de oficios al gobierno y que no le habían respondido. Yo creo que aquí la respuesta tenía que haber sido contundente, que tenía que haber sido enfático de lo que estaba pasando (…) hay delitos por omisión y delitos por acción, y yo creo que este señor debería estar en la cárcel por cometer estos delitos por omisión».
La inseguridad y el narcomenudeo, comentó, representan un gran reto para asumir acciones desde la alcaldía, por lo que, aseveró, es necesario aplicar una política de prevención al delito, inexistente actualmente; una política de combate a las adicciones, ya que hoy día no se tiene un solo centro de atención a jóvenes, situación que no es tolerable dado que Tláhuac es una delegación con el mayor crecimiento de jóvenes consumidores de drogas.
Por último, Carballo fue cuestionado en torno a si, en caso de resultar electo el próximo primero de julio, estaría dispuesto a investigar a Rigoberto Salgado, su respuesta fue afirmativa, pues la responsabilidad que podría asumir el próximo primero de octubre, cuando tome posesión el alcalde electo de la demarcación, le permitirá deslindar responsabilidades en contra de funcionarios del gobierno para evitar que queden en un estado de impunidad.
Por: César J.G.
HOY NOVEDADES/CDMX