La OEA condenó la negativa de Cuba para permitir el acceso a dos exmandatarios sudamericanos.
Cuba negó la entrada a la isla a expresidentes de Colombia y Bolivia

La OEA condenó la negativa de Cuba para permitir el acceso a dos exmandatarios sudamericanos.

Asegura Andrés Pastrana que la negativa de Cuba es consecuencia de su postura con respecto a la actual crisis en el gobierno de Nicolás Maduro.

Con el motivo de recibir el premio «Oswaldo Payá, Libertad y Vida», los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, de Colombia y Bolivia respectivamente, acudieron a Cuba. Sin embargo, al descender en el aeropuerto de La Habana fueron retenidos ahí y posteriormente deportados por considerárseles personas no gratas para el gobierno del país caribeño.

Después de la negativa para entrar, Pastrana mencionó que esta acción debe corresponder a las declaraciones que ha hecho en contra del gobierno de Nicolás Maduro, debido a la crisis económica y política que vive en la actualidad Venezuela, quien sea de paso es aliado de Cuba.

«Llegamos con el presidente Jorge Quiroga e inmediatamente nos dijeron que éramos personas no gratas para el gobierno cubano, que por lo tanto no podíamos entrar (…) Nos han dicho que somos inadmisibles. Qué triste», comentó el exmandatario colombiano.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó la decisión del gobierno cubano y afirmó que sus gobernantes «han despojado a su país, a su sociedad y a sus ciudadanos del principio fundamental de Martí: de la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos».

Cabe recordar que a Almagro también le fue negado el acceso a ese país en 2017, cuando el gobierno de Cuba emitió un comunicado en el que afirmaba que el funcionario debería tener en claro que ningún representante de la OEA ha sido, ni será recibido en la isla.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO