MÁS CUESTIONAMIENTOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

Una más contra la Constitución de la Ciudad de México. Ahora fue el Senado de la República quien impugnará este documento por invadir facultades federales en materia de salud y educación.

Esta nueva controversia que presentará Pablo Escudero, presidente de la Cámara Alta, se suma a las seis que se antepusieron, previamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en días pasados. El funcionario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) externó que esta acción que llevará a la SCJN radica en que la Carta Magna invade preceptos constitucionales federales.

Por ejemplo, en lo relativo al uso médico y terapéutico de la marihuana en la capital que se establece en los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, se toman atribuciones que sólo le corresponden al Congreso de la Unión. No obstante, existe un artículo transitorio que señala que el gobierno federal deberá avalar esto para que pueda entrar en vigencia.

El senador del PVEM informó: «La Asamblea Constituyente, al legislar en los términos en que lo hizo, vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, por lo que será la SCJN quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México».

Escudero indicó que en esta semana terminarán de pulir y detallar la controversia para tenerla lista y presentarla ante la Suprema Corte.

 

HOY NOVEDADES / CIUDAD