El DACA era una iniciativa que protegía a los indocumentados que llegaron a EU desde niños.
El fiscal general de California anunció que presentará una demanda contra Trump por eliminar el DACA.
Xavier Becerra, fiscal general de California, anunció que su estado presentará una demanda contra Donald Trump por haber cancelado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual, protegía a los llamados dreamers, que son aquellos jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Además, a la demanda se estarían sumando Minnesota, Maryland y Maine.
El fiscal general de California opina que la eliminación de este programa viola la Constitución y varias leyes federales, por lo cual, espera que los tribunales eviten que esta medida propuesta por Trump se cumpla.
Cabe mencionar que el estado de California es donde más jóvenes están protegidos por el DACA, por lo cual, para Becerra es imprescindible que esta acción antiinmigrantes no se lleve a cabo, pues prácticamente en el estado habitan uno de cada cuatro dreamers.
«En California no sólo los apoyamos y los valoramos: luchamos por ellos […] No permitiremos que Donald Trump destruya la vida de los jóvenes migrantes que hacen a California y a nuestro país más fuertes”, aseguró el fiscal.
A esta acción por parte del estado de California, se suman otros 15 estados y el Distrito de Columbia, quienes ya la semana pasada condenaron esta decisión de Trump y llevaron sus quejas a los tribunales con el fin de evitar que pueda aplicarse.
Sin embargo, las peticiones no se quedan en EU y México, sino que este lunes el papa Francisco también expresó su deseo de que Trump reconsidere esta decisión, puyes comento que al implementar esta medida «lo único que hace es robar la esperanza a los dreamers».
Para el Pontífice, “separar a los jóvenes de la familia no es algo que dé un buen fruto”, e instó al magnate a demostrar que “si es tan ‘provida’ como se presenta, entendería que la familia es la cuna de la vida y hay que defender su unidad”.
Sin embargo, todo parece indicar que la administración de Trump no está dispuesta a dar marcha atrás con la eliminación del DACA; basta escuchar las declaraciones del jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, quien culpó al Congreso de no hacer nada para que exista en EU una solución para los soñadores.
Sin embargo, Kelly fue uno de los que aconsejó al presidente acabar con el DACA por ser una ley anticonstitucional, adjudicando que «Todos los abogados del estado dicen que el DACA es inconstitucional. Cualquier otro letrado, de la derecha o la izquierda, dice lo mismo. Trump no terminó con el DACA, la ley lo hizo».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO