El presidente Orlando Hernández confía en que la victoria será suya.
Se incrementan las manifestaciones en Honduras.
Las protestas post electorales en Honduras cobraron ya la vida de un hombre, varias personas más se reportaron heridas. Hasta el momento, se ha contabilizado el 94.33 por ciento del total de los votos, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.
El conflicto inicio cuando el candidato a la presidencia Salvador Nasralla hizo un llamado a sus simpatizantes para que salieran a la calle a defender su triunfo. Los primeros números revelados por el TSE colocaban a Nasralla a la cabeza, empero, cuando el número de votos contabilizados aumentó, el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca reelegirse, superó a su contrincante en la contienda electoral.
Nasralla aseguró que la tardanza del TSE se debió a un fraude, razón por la cual la Organización de Estados Americanos (OEA) ungió a las autoridades electorales a difundir de manera rápida el total de las mesas escrutadas.
Ante ello, los simpatizantes de Nasralla se manifestaron en diferentes puntos del país, principalmente en Tegucigalpa, donde se registraron varios heridos, entre ellos, un menor de edad. Sin embargo, en la ciudad de La Ceiba, autoridades locales reportaron la muerte de un hombre de 50 años.
Debido a los conflictos que se incrementaron a lo largo del país, Las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron un comunicado para invitar a la población a mantener la paz, aseguraron que se encuentran actuando de manera prudente, no obstante advirtieron a los causantes de los desmanes que dichos actos representan delitos que serán judicializados.
«Reconocemos que el pueblo hondureño tiene todo el derecho de manifestarse tal como lo manda la Constitución de la República, de manera pacífica sin afectar la circulación, la integridad física de las personas ni la propiedad», señala dicho comunicado.
Mientras tanto el presidente hondureño comentó que se encuentran tranquilos pues al parecer la victoria será suya, dijo esperar los resultados entre la tarde y la noche del día de hoy. Por el momento las últimas cifras del TSE lo colocan al frente con 42.92 por ciento contra 41.42 de su rival, Nasralla.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO