El huracán Lane está muy cerca de las islas de Hawai y ha comenzado a generar grandes cantidades de lluvia.
Este jueves se declaró en estado de emergencia a Hawái, ante el paso del huracán Lane, de categoría 4, pues empapó dicha isla con, al menos, 30 centímetros de lluvia en 12 horas, por lo que el Servicio Meteorológico nacional advirtió que en algunas áreas pudieran recibir hasta 76 centímetros.
Si los vientos huracanados se materializaran producirán «daños considerables en los techos de edificios resistentes, daños severos en casas móviles, la caída de muchos árboles, caminos intransitables y cortes de energía», aseveró el Servicio Meteorológico.
Por otro lado, el jefe de la Agencia Federal de Emergencia, Brock Long, señaló que les «preocupa en extremo la posibilidad de inundaciones tierra adentro, derrumbes y daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte», pues aunque su curso es errático y está en constante cambio es seguro que Hawái sea impactado por Lane.
Al respecto, el gobernador de Hawái, David Ige, había declarado que las escuelas públicas, los campus de la Universidad de Hawái y las oficinas gubernamentales no esenciales en las islas de Oahu y Kauai permanecerán cerradas a partir de este jueves, ya que, advirtió que «el huracán Lane no es un huracán de buen comportamiento. No había visto cambios tan dramáticos en un pronóstico como lo he visto con esta tormenta».
Dichas advertencias de huracán se encuentran no solo para la Isla Grande sino pata Maui y, por primera vez en 26 años, Oahu, mientras que Kauai está bajo vigilancia de huracán.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO