Los jóvenes liberados fueron detenidos durante una protesta que se presentó este año.
Las medidas sustitutivas de privación de libertad han beneficiado a los opositores que participaron en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro que iniciaron en el 2014.
La Asamblea Constituyente oficialista venezolana dio la recomendación para liberar a otros ocho opositores, con lo cual el número de excarcelados subió a 44. La salida de este último grupo se dio la madrugada del lunes pasado.
Al respecto Alfredo Romero, director de la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, declaró lo siguiente: «Ya son 44 los liberados entre el 23 y 25 de diciembre. Es importante destacar que eso solo representa 16 por ciento de los presos políticos. No es una cantidad importante».
Sobre la intención de Nicolás Maduro, indicó que «al gobierno le interesa disminuir el número de presos políticos para reducir el costo que representan. Aún hay 227, el número más alto para cualquier Navidad».
Cabe recordar que la Comisión de la Verdad, que se creó en la Constituyente, exhortó a la justicia a liberar este 25 de diciembre a más de 80 opositores encarcelados.
«Trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito», publicó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter; además de celebrar el hecho de la liberación, a lo que agregaron que estos personajes «nunca debieron estar privados de su libertad».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO