Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu hay criticado en sendas ocasiones al ejecutivo nacional en los días recientes, así como las prácticas de corrupción e impunidad tan inherentes al sistema político mexicano.
Primero fue Guillermo del Toro quien tras recibir el León de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, fue cuestionado por un periodista sobre si le gustaba que el presidente Peña Nieto lo felicitara, a lo cual respondió:
«No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas, de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos. A veces me pregunto ¿cómo es posible que no nazcan 10 políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación? La clase política está pervertida, hay todo un rollo para hacer justamente lo contrario de lo que se debería hacer».
Y apuntaló: «de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que en su función haga lo opuesto a lo que tiene que hacer».
Por su parte, González Iñárritu que visitó México a propósito de la instalación de realidad virtual «Carne y Arena» en el Centro Cultural Tlatelolco, que aborda el tema de la migración, comentó que a México le urge salir del sistema de corrupción e impunidad en que está el país. Y sobre EPN, dijo:
«No puedo aceptar como representante a un gobernante que, en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea él mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien como él (Trump)… invitar a Trump fue una traición».
HOY NOVEDADES/EN ESCENA