Notistarz
El compositor y empresario Javier González, fundador de Tamarindo Rekordsz, Inc. y Tons Rekordsz, Inc., presentó una demanda contra el distribuidor de música Oplaai LLC y sus ejecutivos Marylu Ramos González y Víctor Zambrano Raygoza por infracción de derechos de autor, incumplimiento de contrato y apropiación indebida.
Las obras con derechos de autor en cuestión incluyen numerosas grabaciones del popular artista de música regional mexicana Carin León, durante su tiempo firmado con Tamarindo Rekordsz. Según la demanda, los fundadores de Oplaai, Ramos y Zambrano, dirigieron personalmente la infracción y se beneficiaron financieramente de ella.
La demanda de 40 páginas fue interpuesta el pasado martes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California y en ella Javier González alega que después de rescindir su contrato de distribución con Oplaai en abril de 2023, esta empresa “continuó distribuyendo y vendiendo sin autorización” más de 100 grabaciones de sonido y 40 composiciones musicales con derechos de autor propiedad de las compañías de González.
Según la querella, Oplaai también supuestamente cobró una tarifa de distribución aumentada del 30 por ciento en lugar de la tasa contractualmente acordada del 14 por ciento, retuvo los pagos de regalías adeudados a Tamarindo Rekordsz, y se negó a someterse a una auditoría de sus libros y registros.
González está buscando medidas cautelares, devolución de las ganancias de Oplaai por la supuesta infracción, daños compensatorios y legales, daños punitivos y recuperación de los honorarios y costos de sus abogados.
Fuentes allegadas a Tamarindo Rekordsz dijeron que han comprobado que Carín León nada tiene que ver con la demanda y solo es una cuestión legal entre Tamarindo Rekordsz y Oplaai.