Proponen el uso de tecnología en lugar de la edificación del muro.
La alternativa de los demócratas para Trump consiste en el uso de drones, rayos X y sensores para vigilar la zona fronteriza.
El paro parcial de labores en el gobierno de Estados Unidos lleva más de un mes, situación que ha propiciado que los demócratas cedan en la petición de recursos que hizo Donald Trump para la seguridad en la frontera, sin embargo, siguen renuentes a la construcción del muro y, en su lugar, propone el uso de tecnología.
Los líderes del partido demócrata en la Cámara Alta de representantes han señalado que tienen contemplado liberar la mayor parte o incluso todo el dinero que pide el mandatario republicano pero para que sea utilizado en reforzar la seguridad fronteriza con sensores, drones y aparatos de rayos X.
Uno de los principales líderes demócratas, James Clyburn, advirtió que su partido podría autorizar los 5 mil 700 millones de dólares para esta estrategia, con la intención de que Trump levante el cerrojo en el gobierno que ha afectado a 800 mil trabajadores sin empleo. Y es que muchos de los funcionarios ya empezaron a los bancos de alimento y demás centros de apoyo, a la asistencia por desempleo y, en algunos casos, hay quienes ya buscan un nuevo trabajo.
Clyburn habló sobre la propuesta de su fuerza política: «Usando la cifra que el presidente puso sobre la mesa, su sus 5 mil 700 millones son para seguridad fronteriza, entonces nos vemos cumpliendo esa solicitud, pero con lo que me gusta llamar un muro inteligente».
Cabe referir que anteriormente los demócratas han lazado varias propuestas legislativas para garantizar la seguridad en la zona fronteriza, pero en ninguna de ellas se ha incluido la construcción del muro, razón por la cual hasta el momento Trump ha desestimado y rechazado todas. Los demócratas esperan que esta nueva propuesta sea aceptada por los republicanos, sin embargo, las expectativas son mesuradas.
Por otro lado, hay un sector de representantes demócratas que no comparten la propuesta y han señalado que no negociarán la apertura del gobierno a cambio de la seguridad en ña frontera.
Este jueves se votará en el Senado una alternativa impulsada por el partido republicano para reanudar actividades gubernamentales por tres semanas, no obstante, no se incluyen los 5 mil 700 millones de dólares solicitados por el presidente republicano.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO