El derrumbe de la presa en Brumadinho dejó sepultadas a cientos de personas
Tras cuatro días de búsqueda se ha podido rescatar a 192 personas con vida, pero más de 200 continúan desaparecidas
De acuerdo con autoridades de Brasil, el derrumbe de una presa minera en la localidad de Brumadinho, en Minas Gerais, ha dejado hasta el momento 60 personas muertas, aunque sólo han sido identificados 19 de los cuerpos hallados. Estos últimos datos los proporcionó la Policía Civil de Minas Gerais, quien también indicó que actualmente no se han podido localizar a otras 292 personas y además se teme que varias viviendas hayan quedado sepultadas.
Sin embargo, tras cuatro días de búsquedas también se han podido rescatar a otras 192 con vida.
No obstante este fin de semana las misiones de rescate tuvieron que ser suspendidas debido a la amenaza de una nueva rotura en una segunda presa de la localidad. Debido a este nuevo peligro se tuvo que llevar a cabo la evacuación de 24.000 residentes.
Además, los bomberos de Minas Gerais e integrantes de la Defensa Civil han recorrido cada una de las casas de la zona para avisar a los vecinos del riesgo. Otra de las medidas que las autoridades han tomado como precaución es el corte de varias carreteras que llegan hasta el valle donde ocurrió el derrumbe de la presa debido a que todavía existe la posibilidad de que el accidente pueda repetirse.
La presa -que podía contener hasta un millón de metros cúbicos- que sufrió la rotura era usada para la recirculación del agua en una planta de contención de residuos, mismos que eran utilizados en sucesos de emergencia.
El Gobierno de la región de Minas Gerais ya impuso una multa de 99 millones de reales brasileños -equivalentes a más de 501 millones de pesos mexicanos- a la empresa propietaria de la mina por los daños que causó el colapso. Asimismo, el presidente Jair Bolsonaro indicó vía Twitter que en estos momentos «la mayor preocupación en estos momentos es atender a las eventuales víctimas».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO