- Economistas aseguran que la crisis de escasez obedece a la congelación de las importaciones para aumentar las divisas y, de esta forma, cubrir las deudas externas.
Deuda externa venezolana se va a refinanciar: Nicolás Maduro - FOTO: LA NETA DURANGO

Se realizará un último pago a los tenedores de uno de los bonos de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Economistas aseguran que la crisis de escasez obedece a la congelación de las importaciones para aumentar las divisas y, de esta forma, cubrir las deudas externas.

Será a partir de hoy que el gobierno venezolano refinancie y reestructure «todos los pagos externos», esto por indicación de Nicolás Maduro, quien externó que liquidará los 1.121 millones de dólares que aún debe el país sudamericano.

«He ordenado que a primera hora de mañana viernes, 3 de noviembre, se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un financiamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela», manifestó ayer el mandatario.

Para iniciar este proceso con el objetivo de refinanciar la deuda externa de Venezuela, Maduro creó una comisión especial presidencial dirigida por Tareck el Aissami, vicepresidente venezolano. Sin embargo no se dieron detalles, lo que deja a la expectativa cómo será este procedimiento.

«Convoqué a todos los bancos, a todos los tenedores de bonos de la República, de bonos de PDVSA, a todos los que están involucrados en la deuda externa», acotó el presidente a Aissami.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado imposibilitan que Venezuela tenga acceso a un nuevo financiamiento, indicó Maduro; además, aseguró que bancos e instituciones financieras internacionales discriminan al país que comanda.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO