Como cada año, el tercer domingo de junio se conmemora el Día del Padre, y nada más genial que festejar a los jefes de familia, que procurando su salud en un ambiente deportivo y familiar.
Por tal motivo, en punto de las 7:00 horas, dio inició la 37 carrera del Día del Padre 21K. 2017, convocada por los Corredores del Bosque de Tlalpan A.C., quienes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto del Deporte capitalino, citaron a las familias para que participaran en las diversas modalidades de este evento, cuyo objetivo principal fue la convivencia familiar y la reflexión en torno al deporte y la salud física.
La mañana de este domingo, el concreto de Periférico Sur vibró con la participación de, aproximadamente, 15 000 corredores que se reunieron frente al Hotel Radisson Pedregal y el Centro Comercial Perisur, para dirigirse a la meta, ubicada en la calle Zacatépetl, donde los esperaban sus familiares con música, zonas de hidratación y fiesta.
Desde la madrugada, comenzaron los preparativos para la edición 37 de esta carrera conmemorativa, por lo que el Centro de Comando informó a través de su cuenta oficial de Twitter: «Cierre a la circulación sobre Periférico y Camino a Sta. Teresa, Col. Bosque de Tlalpan, TLP. por preparativos carrera Día del Padre».
José Martínez Herrera, director general de GDI, quien logró recorrer los 21.48 kilómetros en 2 horas con 26 minutos, compartió su experiencia con Hoy Novedades, e hizo hincapié en la importancia de la activación física a cualquier edad, pues nadie está exento de padecer enfermedades como la obesidad o la diabetes.
Cabe destacar que en México, la obesidad y la desnutrición son dos de los principales problemas de salud que aquejan a la población en general.
En diciembre de 2016, de acuerdo con el portal digital Animal Político, «3 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso y obesidad», por lo que es necesario seguir modificando e implementando políticas públicas en materia de salud.
Asimismo, los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 muestran un ligero aumento en estos problemas de salud, pues el 36.3 por ciento de los adolescentes y el 72.5 por ciento de los adultos lidian con el sobrepeso y la obesidad.
Respecto a la actividad física, el tema sigue siendo preocupante pues solo el 17.2 por ciento de los adolescentes entre los 10 y 14 años practican algún deporte, mientras que entre los mayores de 20 años, solo el 14.4 por ciento se ejercita.
Por tal motivo, Corredores del Bosque de Tlalpan A.C. organiza este tipo de programas, para festejar a todos los padres de familia que, en ocasiones, debido a las largas jornadas laborales, no tienen el tiempo suficiente para realizar alguna actividad física; al tiempo que sensibilizan a todos los integrantes de las familias para disfrutar una vida sana y deportiva.
HOY NOVEDADES/CDMX