Desde 1996 y hasta 2001, los talibanes gobernaron en Afganistán, con un régimen caracterizado y conocido por violar los derechos humanos de los ciudadanos, sobre todo de las mujeres y niñas.

En 2001, con la llegada de las tropas estadounidenses, los talibanes salieron del poder, sin embargo, recientemente el ejército norteamericano se retiró de Afganistán, lo que provocó que los talibanes comenzaran a entrar en provincias, incluso, el presidente Ashraf Ghani huyó del país y los talibanes entraron en Kabul, capital del país asiático.

Por ello, ante su regreso al gobierno, muchas mujeres ya solicitaron refugio en México, derivado de esta situación, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que ya se ha comenzado a procesar las solicitudes de asilo.

«Les informo que con activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado», expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO