El «Informe García» será dado a conocer por partes por la revista alemana «Bild». Foto: Reuters.

La Federación Internacional de Futbol Asociado, FIFA, publicó hoy en su página web el «Informe García» acerca de los polémicos procesos de adjudicación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y uno de los señalamientos que más llama la atención es el hecho de que la hija de 10 años de uno de los directivos de la organización habría recibido 2 millones de dólares antes de la designación del Mundial de Qatar 2022.

La FIFA decidió subir el polémico documento por decisión de la comisión de ética que se reunió después de que el diario alemán «Bild», anunciara que iba a publicar el «Informe García» por entregas a partir de hoy. Esta reunión se iba a llevar a cabo la próxima semana para tratar el tema de la divulgación del informe, pero luego de que el medio alemán avisara a la FIFA de la inminente difusión del documento, los nuevos presidentes de la comisión de ética decidieron que lo mejor era publicar íntegro el documento para evitar la desinformación.

El «Informe García» es un documento producto de la investigación del norteamericano Michael García, quien era el jefe investigador de la FIFA pero que renunció a su cargo debido a que la organización se negó a hacer público el documento, integrado por 430 páginas, que registra las infracciones de todos los involucrados en el proceso de la votación del 2 de diciembre de 2010, ocasión en la que se eligieron dos sedes mundialistas, una sesión envuelta por el escándalo luego de las investigaciones.

Entre las situaciones reveladas por la revista «Bild», se dio a conocer que «un antiguo miembro ejecutivo (de la FIFA) felicitó a los miembros de la federación catarí por correo y les agradeció un ingreso de varios miles de euros», justo antes de la decisión sobre la atribución del Mundial.

Otro de los hechos registrados por el «Informe García» y que llama mucho la atención es que «Dos millones de dólares de procedencia desconocida acabaron en la libreta de ahorros de una niña de 10 años, hija de un miembro de la FIFA», poco después de que se escogiera a Qatar como sede mundialista.

En otro episodio, el «Bild» añade que “tres miembros ejecutivos de la FIFA con derecho a voto acudieron a una fiesta en Río en un avión privado de la federación catarí de futbol antes de la votación para la atribución de la competición”.

Incluso el mayor centro deportivo del mundo, Aspire Academy, una organización catarí, «también estuvo implicado de forma decisiva en la compra de miembros de la FIFA con derecho a voto», añade el periódico.

HOY NOVEDADES/DEPORTES