DOS PERIODISTAS MUEREN EN MOSUL; DOS MÁS DESAPARECEN EN COLOMBIA Foto: OaxacaDigital

El periodista francés Stephan Villeneuve y el curdo iraquí Bakhtiyar Haddad murieron mientras cubrían una operación militar en la que se pretendía expulsar a milicianos del grupo extremista Estado Islámico de Mosul. El hecho se dio cuando de una mina explotó.

Al respecto, la cadena de televisión para la cual trabajaba Villeneuve, emitió un comunicado para lamentar la pérdida, así como para dar las condolencias a la familia. En cuanto a  Haddad, su trabajo era ser facilitador e intérprete para la cadena francesa; su funeral fue transmitido por una cadena de televisión francesa.

Por otro lado, en Colombia, dos periodistas holandeses fueron retenidos por quienes hasta ahora se cree, son miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La policía señaló que ambos periodistas, Derk Johannes y Eugenio Ernest Marie, se encontraban trabajando al noreste de Colombia al momento de su retención.

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, señaló que ha podido establecer nexos que infieren que ambos comunicadores fueron retenidos por el ELN.

No sería la primera vez que las fuerzas armadas de dicho grupo guerrillero retienen a periodistas, ya que en 2016, la periodista colombo-española Salud Hernández y a dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN fueron secuestrados en la misma zona.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO