La población de Ecuador salió a votar en contra de la reelección indefinida.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, afirmó que su intención no es buscar la reelección en 2021, pese a ser el principal promotor para continuar con la reelección indefinida de su país.
A través de un referéndum, la población de Ecuador decidió poner fin a la reelección indefinida en el país sudamericano, con lo cual se asestó un duro golpe a las aspiraciones políticas de Rafael Correa, quien gobernó durante 10 años (2007-2017).
Correa decidió elegir como vicepresidente a Lenín Moreno, actual presidente de Ecuador, sin embargo, las aspiraciones del principal impulsor de la revolución ciudadana, quedaron sepultadas, a lo cual varios analistas se preguntan si su carrera política se ha terminado, a manos de quien fue su segundo al mando.
Cabe recordar que Moreno nunca estuvo de acuerdo con la reelección indefinida, aprobada en 2008; ahora, después de ser conocidos los primeros resultados, afirmó que los políticos viejos ya no estarán de regreso. “Hoy a triunfado la democracia de manera contundente con el sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del sí es la victoria del país”, señaló el presidente ecuatoriano.
Por su parte, el expresidente Correa tildó a la consulta ciudadana como ilegal, pues afirmó, se introdujeron modificaciones de carácter retroactivo a la Constitución. Además aseguró que se ha dado un golpe de estado a Ecuador y él llegará hasta instancias internacionales para dar marcha atrás a esta decisión. Sin embargo, recalcó que su intención no era reelegirse en 2021.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO