Este fin de semana, Corea del Sur y Estados Unidos dieron inicio a una serie de ejercicios marítimos conjuntos, denominados «Foal Eagle», con el fin de hacer frente a una posible provocación militar marítima de Corea del Norte. Dichos ejercicios tendrán lugar hasta el 25 de marzo y se llevarán a cabo alrededor de la península coreana.
Las maniobras conjuntas entre Seúl y Washington dieron inicio desde el 1 de marzo, sin embargo, es hasta este día que la marina de ambos países se coordina para ejecutar acciones. En dicho ejercicio, participan 60 buques, incluido el portaaviones nuclear estadunidense USS Carl Vinson.
Cabe recordar que dicho portaaviones fue desplegado por Washington en Corea del Sur con el fin de convencer a Corea del Norte de hacer un alto a las provocaciones, luego de que en días anteriores, el régimen de Kim Jong-un realizara pruebas nucleares y de misiles.
Por otro lado, Pyongyang, capital norcoreana, ha manifestado que se opone a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, calificándolas de ser un ensayo de invasión.
«Foal Eagle» se celebra anualmente desde 1997 y se prolongará hasta finales de abril, según la agencia Yonhap.
HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL