Por: Cristiane Savickas / Notistarz

El cantante y músico brasileño BrunoSaike, uno de los principales exponentes del género “PopSamba“, y el club de fútbol Corinthians, el segundo más popular del país, se unieron nuevamente para promover la donación de órganos en el gigante sudamericano.

La campaña “2023 #JUNTOS” para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos, ideada por el músico y activista Bruno Saike desde 2015, de forma voluntaria y sin fines comerciales, volvió una vez más en este septiembre, ya que es el Mes del Donante de Órganos en Brasil.

Durante todo el año, Saike viajará a instituciones educativas de todo el país para dar charlas sobre la importancia de ser donante de órganos con la campaña “El primer paso”.

“Realmente creo que, ilustrando a las generaciones sobre este tema desde una edad temprana, la posibilidad de ver aumentar el número de donaciones es muy posible y para ello, tenemos que dar el primer paso”, dice Saike en declaraciones a Notistarz.

La intención es mostrar las escuelas recorridas por el país en un vídeo documental al final de la campaña, el próximo año.

Según la Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos (ABTO), Brasil es uno de los países que más órganos trasplanta en el mundo, pero se sabe que es muy importante hablar de este tema desde una edad temprana y no en el momento del luto cuando se pierde a un ser querido.

A pesar del gran número, Brasil todavía está en déficit para atender los cerca de 40.000 trasplantes de diversos órganos requeridos por año, consiguiendo realizar en 2022 apenas 21.000, un poco más de la mitad.

“La legislación brasileña depende directamente del SÍ de la familia para realizar el trasplante, por lo que necesitamos romper paradigmas y dialogar, siempre sobre el deseo de ser donante de órganos”, añade Bruno Saike.

Y, como viene ocurriendo desde 2018, el Corinthians se une a Bruno Saike para alcanzar a una mayor porción de la población, que todavía no ha sido educada ni inmersa en la cultura sobre la importancia de la donación de órganos con el lema “Un solo donante puede salvar hasta ocho vidas”.

En la final del Campeonato Paulista de Fútbol Femenino, el local Corinthians saltó al campo con una camiseta alusiva a esta acción en el partido ante el Santos.

En ese partido, el Instituto Dante Pazzanesi, referencia en cardiología en todo el país, también se unió para dar más relevancia a la campaña de concienciación.

“Esta combinación de eventos con el mismo objetivo sin duda tendrá un impacto en la población brasileña en cuanto a la relevancia de este tema para aumentar el número de donantes de órganos y así asegurar una nueva vida para miles de brasileños que esperan esta oportunidad para seguir soñando”, concluyó el músico.

Saike, en diferentes campañas en pro de la donación de órganos, ya movilizó a grandes personalidades como el astro argentino del fútbol Lionel Messi, la cantante italiana Laura Pausini, el ex campeón mundial de Fórmula Uno Emerson Fittipaldi, entre otros.