Vanity Fair - El discurso que incendiará los Óscar
Vanity Fair - El discurso que incendiará los Óscar

Joaquin Phoenix ha ganado todos los galardones a Mejor actor

En cada premiación, Phoenix ha dado discursos que han emocionado e incomodado.

Este domingo se entregarán los Premios Oscar, y Joaquín Phoenix se perfila como el favorito en la categoría de Mejor actor gracias a su interpretación como el Arthur Fleck en la cinta Joker, la cual, también se encuentra nominada a Mejor Película.

Sin embargo, luego de que Phoenix salió triunfante en los Golden Globes, los Screen Actors Guild y los BAFTA, el momento más esperado es el de su discurso que dará si es que gana el Óscar, pues en las ceremonias ya mencionadas ha dicho palabras bastante controversiales referentes al cambio climático, el racismo y el star-system.

Eñ 5 de enero, en la 77° entrega de los Golden Globes agradeció a los organizadores por reconocer la relación entre la agricultura animal y el cambio climático al ofrecer un menú vegano para la noche. Después destacó que «no hay ninguna maldita competencia» entre sus compañeros actores, sino que los eventos de premiación sólo buscan aumentar los ratings.

Allí agradeció a Todd Phillips, director de Joker, por haberlo soportado en las grabaciones. Por supuesto, lo felicitó por lograr filmar una película tan incendiaria.

En la 26° edición de los Screen Actors Guild (SAG) Awards, el 19 de enero, agradeció su triunfo como Mejor actor pero, sobre todo, destacó el talento de sus compañeros.

«Cuando comencé a actuar de nuevo y fui a audiciones siempre quedaba en el último llamado, creo que muchos sabemos cómo es eso; siempre habría otros dos sujetos contra los cuales me tocaba competir. Y siempre solíamos perder ante este chico. Cada director de casting susurraría el nombre de “Leonardo” (DiCaprio).

«Christian (Bale), tú te comprometes con tus papeles de maneras que yo solo puedo soñar. Tú nunca actúas mal, es exasperante. Quisiera que fueras mal actor solo una vez, eso sería genial, ¿podrías?».

Sin embargo el momento más emotivo fue cuando mencionó que «estoy parado sobre los hombros de Heath Ledger, mi actor favorito», palabras que aún resuenan al saber que Ledger murió tras su interpretación como el Guasón.

Sin embargo las declaraciones más controversiales las dio en los British Academy Film (Bafta) Awards el pasado 2 de febrero, pues si bien dijo sentirse privilegiado por las oportunidades que le han dado, también destacó que:

«Enviamos un mensaje claro a la gente de color de que no son bienvenidos aquí. Creo que ese es el mensaje que le estamos enviando a la gente que ha contribuido mucho a nuestro medio, a nuestra industria y nos beneficiamos de ello. Nadie quiere una mano, una preferencia o un privilegio, aunque eso es lo que tenemos todos los años. La gente solo quiere ser recordada, valorada y apreciada por su trabajo.

No tengo la superioridad moral para hablar de esto porque me avergüenza confesar que soy parte del problema. No he hecho todo lo que está en mi poder para asegurar que mi trabajo sea inclusivo. Esto va más allá de ser multicultural, tenemos que hacer el duro trabajo de entender el racismo sistemático, creo que es la obligación de la gente que ha creado, que ha perpetuado y se ha beneficiado de este sistema opresivo la que se encargue de desmantelarlo. Eso depende de nosotros».

Para todos parece más que claro que Phoenix se hará con el Óscar a Mejor actor este domingo, algo que no sería sorpresivo, por lo que el verdadero momento de suspenso será cuando el protagonista de Joker vuelva a incendiar los escenarios con sus palabras.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA