Con un resultado de 49,9% de los votos contra 48,4%, Jones Venció a Moore. Foto: El Comercio.

Con un resultado de 49,9% de los votos contra 48,4%, Jones Venció a Moore.

Los demócratas recuperaron esta noche una banca en el Senado en Alabama que no conseguían desde hacía 25 años.

El demócrata Doug Jones le arrebató este martes por primera vez en 25 años al Partido Republicano, un escaño de Alabama en el Senado, tradicional bastión conservador del sur de Estados Unidos.

«Esta fue una carrera sobre dignidad y respeto. Esta campaña fue sobre el estado de derecho, sobre educación y decencia», dijo Jones en un discurso ante sus seguidores la noche de las elecciones.

Jones aludía así a las acusaciones de acoso sexual que llovieron sobre su competidor, Roy Moore, un escándalo que puso el asiento en el Senado al alcance de los demócratas por primera vez en más de dos décadas.

El resultado de la elección quedó de 49,9% de los votos contra 48,4%, Jones, un ex fiscal federal de 63 años. El épico triunfo de Jones en un bastión republicano del sur del país le asestó un durísimo golpe a Trump, quien le había brindado un fuerte respaldo a Moore a pesar de las acusaciones de acoso en su contra. Trump grabó mensajes telefónicas, armó un acto de campaña en Pensacola, Florida, muy cerca de Alabama, y publicó varios mensajes en Twitter para pedir de manera explícita el voto a Moore, cuyo éxito vínculó al éxito de su agenda.

Doug Jones comenzó su carrera política como asesor del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos trabajando para el senador Howell Heflin, el penúltimo demócrata en ganar un escaño por Alabama en el año 1990. El último fue Richard Shelby en 1992, pero dos años después se cambió al Partido Republicano, al que apoya hasta ahora. Los 25 años de derrotas se rompieron este martes con la elección de aquel pupilo de Heflin.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO