San Gregorio, en la delegación Xochimilco es una de las zonas donde más afectaciones hubo luego del sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre. El delegado, Avelino Méndez, reportó la tarde del miércoles que alrededor de 35 transformadores de luz habían caído en la delegación, por lo que los cortes eléctricos fueron graves.
En la entrevista concedida para una de las televisoras, pidió a los elementos de la Compañía Federal de Electricidad acelerar las reparaciones de la zona, ya que debido al corte eléctrico es imposible extraer agua de los pozos a través de los cuales se surte de agua potable a la población.
El dato oficial del día miércoles muy temprano fue de 60 viviendas siniestradas y no hay datos de cuantas se encuentran dañadas. Mientras que las personas fallecidas en este pueblo fueron 6, según el más reciente reporte. Y no existe censo de personas que aún se encuentren bajo los escombros.
Este jueves, Hoy Novedades se acercó a los voluntarios quien en su mayoría, han sido los encargados de las movilizaciones para apoyar a heridos y damnificados por el sismo, ya que las autoridades se han visto rebasadas, además de que predomina la ineptitud de las mismas, según los vecinos de este pueblo.
Estos voluntarios reportaron la falta de algunos insumos médicos, así como material de curación, esperando que alguno de los diversos centros de acopio pueda apoyarlos.
Debido a que las autoridades de Protección Civil se encuentran en otros puntos de la ciudad, los habitantes de San Gregorio han realizado la mayoría de las tareas para salvaguardar la seguridad de los colonos, como curaciones, derribo de edificios muy dañados y distribución de víveres, por lo que requirieron apoyo de otros voluntarios en la zona.

Además, ante la falta de ayuda de las autoridades, los vecinos recibieron al delegado Avelino Méndez con protestas y reclamaciones, llegando el funcionario incluso a los golpes con un poblador que abordó la camioneta en que se transportaba. Ante ello, Avelino Méndez prefirió abandonar la zona, dejando a la población aún más resentida por las pobres funciones desempeñadas ante estas circunstancias.
Un elementos de la dirección de servicios urbanos, Jorge Jiménez, puntualizó que el apoyo por parte de la delegación Azcapotzalco ha sido de gran importancia.






Vecinos de Xochimilco confrontaron al delegado, Avelino Méndez, por falta de apoyo https://t.co/Epjgsqd7c6 pic.twitter.com/uGtXGSqOhT
— La Jornada (@lajornadaonline) September 21, 2017
HOY NOVEDADES/CDMX