encuentran-camion-abandonado-texas-8-muertos-40-heridos
Foto del camión donde fueron hallados los inmigrantes. Foto: El País.

Se sospecha que tuvo que ver con tráfico de personas.

El vehículo fue hallado delante de una tienda Walmart en Texas.

Fueron encontrados ocho muertos y 40 heridos en un camión abandonado frente a un Walmart en San Antonio, cerca de la frontera con México; así lo dio a conocer la policía de Texas. Se sospecha que las personas encontradas eran inmigrantes indocumentados, la mayoría entre los 20 y los 30 años, pero también fueron hallados en el interior dos niños en edad escolar.

El vehículo fue encontrado entre el sábado por la noche y el domingo por la madrugada. De acuerdo con William McManus, el jefe de la policía de Texas, este incidente está relacionado con el tráfico de personas.

«Presenciamos un delito de tráfico de personas esta noche», declaró McManus, quien luego calificó el caso como una «tragedia espantosa». Entre los heridos, al menos 20 de ellos estaban en estado crítico o grave y ocho más tenían lesiones, como golpes de calor y deshidratación, los cuales  fueron trasladados a hospitales. El conductor del camión fue arrestado, aseguró McManus.

El hallazgo del camión se realizó cuando una de las personas del camión fue a pedir agua a uno de los empleados del Walmart. El empleado regresó con el agua y luego llamó a la policía que encontró ocho personas sin vida en la parte trasera. De acuerdo a McManus, en las grabaciones de seguridad de la tienda, muestran que varios vehículos acudieron a buscar a personas que estaban dentro del camión, donde no funcionaba el aire acondicionado.

De acuerdo al testimonio del jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, sobre las personas al interior del camión: «Sus cuerpos estaban calientes al tacto, así que estas personas estaban en este remolque sin ningún tipo de agua». Hablando con los periodistas que llegaron al lugar, Hood enfatizó: «Para nosotros, fue una situación de víctimas en masa».

En la investigación de los hechos también participaba el Departamento de Seguridad Nacional. Fuentes del Servicio meteorológico nacional de Estados Unidos, reportó que la temperatura en San Antonio rebasó los 38 grados centígrados antes de las 5pm. del sábado y no bajó de los 32 grados hasta después de las 10pm. lo que indica el nivel del calor que tuvieron que soportar las personas al interior del camión.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO