El derroche de recursos no tiene parangón. Recientemente se destinaron 173 mil pesos para que tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) asistieran a una conferencia en Tailandia y, además, pagaran 900 dólares por el acceso al evento.
La dependencia municipal informó que, viajaron a Asia, dos directores de área; sin embargo, la identidad del tercer funcionario se mantuvo como confidencial. En total, la Secretaría gastó 867 mil 923 pesos en viáticos, entre 2015 y el primer trimestre de 2017, de los que el 27.5 por ciento ―equivalente a 239 mil 518 pesos―, se ocuparon en resguardar la seguridad del alcalde durante sus traslados.
Aunque regidores solicitaron informes de estos viajes desde el año pasado, sostuvieron que a la fecha no los han recibido. En el reporte de viáticos de la SSPyTM, figura un gasto por 173 mil pesos para un viaje de tres funcionarios a la provincia de Nan, en Tailandia, a fin de participar en la XXII Conferencia Internacional de Comunidades Seguras que organizó la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, entre el 22 y el 26 de noviembre de 2015.
Isabel Guadalupe Salinas Delgado y Tané Cázares Ordóñez, quienes en esa fecha se desempeñaban como directora de las áreas de Prevención del Delito y jefe del Departamento de la Dirección de Tránsito y Educación Vial, fueron los involucrados. Pero el nombre del tercer funcionario fue clasificado por la dependencia como «confidencial por tratarse de datos personales de un servidor público dedicado a actividades en materia de seguridad».
De acuerdo con algunas facturas presentadas, Salinas Delgado gastó 60 mil 493 pesos, Cázares Ordóñez reportó 59 mil 546 pesos y el tercer funcionario cuyo nombre fue reservado justificó 53 mil 191 pesos. Cada uno de los tres asistentes pagó a la asociación civil que organizó la conferencia 300 dólares, equivalente a 5 mil 700 pesos, sólo por el ingreso al evento.
HOY NOVEDADES/PUEBLA