La capital Ankara es ahora dominio del partido opositor.
El presidente turco aceptó los resultados adversos y trató de justificar la derrota en seis de las diez principales ciudades del país.
Las elecciones locales celebradas este domingo en Turquía han representado un duro golpe para el presidente Recep Tayyip Erdogan y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco), cuya fuerza política ha perdido seis de las diez ciudades principales del país europeo.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP por sus iniciales en turco) le ganó la votación al AKP en seis regiones, incluida la capital Ankara, lo que representa una victoria estratégica para la fuerza política opositora al gobierno; el resultado se dio a conocer con el 99.8 por ciento de las urnas escrutadas. Mansur Yacas, candidato del CHP, registró el 50.9 por ciento de los votos, lo que representa una ventaja del 3.8 por ciento sobre el aspirante del AKP.
Tayyip Erdogan manifestó su postura sobre los números preliminares: «La razón por la que no hemos alcanzado el resultado deseado en algunos lugares es que no hemos sabido explicarnos al pueblo (…) cada victoria y cada pérdida es la voluntad de nuestra nación y tenemos que aceptar este hecho como una necesidad de la democracia».
En donde aún hay incertidumbre por el nuevo alcalde es en Estambul, considerada la capital económica de Turquía; en esta ciudad los dos candidatos se han declarado ganadores. Binali Yildirim, aspirante del AKP, aseveró que las cifras no oficiales le dan el triunfo, mientras que Ekrem Imamoglu, representante del CHP, declaró que su victoria es contundente. Tanto el oficialista como el opositor deberán esperar el escrutinio final para conocer el resultado definitivo.
Turquía cuenta con un número de votantes de aproximadamente 57 millones de personas, de las cuales el 90 por ciento ejerció su voto.
Cabe señalar que la jornada electoral se vio empañada por diversos actos violentos que dejaron un saldo de cinco muertos.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO