El Nuevo Diario - Ernesto Cardenal es absuelto por el papa Franciso
El Nuevo Diario - Ernesto Cardenal es absuelto por el papa Franciso

Fue suspendido «a divinis» por Juan Pablo II

Cardenal podrá oficiar misa luego de 35 años de estar impedido para ello

Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, vía Twitter divulgó un comunicado oficial emitido por la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, el cual informa sobre la entrega de la carta de absolución que el papa Francisco hizo a Ernesto Cardenal, quien estaba impedido de dar misa desde hace 35 años.

En la misiva se informa  que el «Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas» impuestas por el papa Juan Pablo II al también poeta, de quien se dice «aceptó la pena canónica que le fue impuesta»; además  de que desde hace años ya «había abandonado todo compromiso político».

Gracias a esto, Ernesto Cardenal  podrá celebrar misas con plena libertad y sin restricción alguna dentro de sus facultades eclesiásticas.

Sin embargo es importante mencionar el hecho de que Cardenal, a sus 94 años de edad, lleva 15 días internado en el hospital, y a penas el viernes pasado fue visitado por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, quien le pidió la bendición en su calidad de sacerdote trapense.

El poeta fue suspendido «a divinis» por el Papa Juan Pablo II, en 1984 por propagar la teología de la liberación y apoyar al gobierno sandinista.

Un mes antes de ser internado había celebrado con sus amigos su cumpleaños, presentado su libro Hijos de las estrellas (2019) y anunciado otro posible poemario. En el evento estuvo presenta la poeta mexicana Lina Zerón.

Sobre su salud, Luz Marina Acosta, asistente del poeta, dijo que la infección que este padecía ha cedido, por lo que ahora se plantea la posibilidad de realizar una delicada operación de vesícula.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO