Claudia Sheinbaum declaró que en su gobierno habrá una reestructuración de la CDMX.
Sheinbaum aseguró que este año será un año histórico por las futuras elecciones presidenciales, y la gente formará parte de la cuarta transformación de la república.
Como parte de su campaña para Jefa de gobierno de la CDMX por parte de Morena, Claudia Sheinbaum realizó un mitin en la colonia Santa María la Ribera, donde resaltó las necesidades de la Ciudad de México y el cambio que le espera al país a partir del siguiente año, pues aseguró que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente electo.
En lo respectivo a la ciudad, la morenista aseguró que ésta no se encuentra en buenas condiciones luego de que:
«El anterior Jefe de gobierno que ya se fue (en alusión a Miguel Ángel Mancera) nos quedó a deber, sobre todo porque se olvidó de la ciudadanía (…) Un gobernante puede cometer un error, pero el problema es cuando le da la espalda al pueblo, y eso fue lo que pasó con el actual gobierno, le dio la espalda a la gente y se dedicó a hacer negocios», comentó Sheinbaum.
Además, dijo que la gente se acerca a ella para decirle que lo único que aumenta en la ciudad de México son los edificios, los baches, la delincuencia y el predial entre otras cosas, por lo cual plantea que Morena tiene un proyecto para rescatar a la capital, y para ello es necesario que exista la libertad en toda su magnitud, a lo cual declaró:
«La ciudad tiene una nueva constitución, y en ella se habla de los derechos humanos (…) Tiene que hacerse valer el derecho de los hombres, de las mujeres y de la diversidad sexual que dicta esta constitución, sólo así será una ciudad de libertades y de respeto para todos y para todas. Debe ser una ciudad de la tolerancia. Esto se acabó en esta administración, pero lo vamos a recuperar en la próxima».
Asimismo, resaltó el programa de austeridad implementado por Obrador, el cual consiste en acabar con los altos privilegios del gobierno y terminar con la corrupción, a lo que citó al tabasqueño para asegurar que «no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre», pues es de la gente y de sus impuestos de donde salen los gastos para la ciudad, por lo que adelantó que en su gubernatura, Morena abrirá el gobierno en muchos sentidos, incluso desde lo estructural, como lo es el caso del Palacio Nacional.
«Desde el primer día que lleguemos al palacio virreinal van a desaparecer todos los policías que están en la puerta y que no dejan entrar a nadie; ese edificio lo vamos a convertir en un museo, ahí va a estar en una esquinita mi oficina, pero el resto del edificio va a ser un museo al ser de los edificios históricos más importantes de la ciudad de México. Ese edificio no es de los gobernantes, es del pueblo y tienen derecho a reclamarlo», enfatizó Sheinbaum.
También comentó que en el gobierno de Obrador, se ahorrarán muchos recursos, los cuales «nos van a permitir destinarlos a restaurar los programas Prepa sí, los comedores comunitarios, la entrega de útiles y uniformes escolares, además de muchos otros programas actuales que no se cumplen; vamos a restaurarlos y además implantar muchos otros».
Respecto a la seguridad, adelantó que se va restaurar lo que ya funcionó, lo cual incluye reuniones diarias por la mañana con el procurador y el secretario de seguridad pública para revisar los índices delictivos y tener control sobre la policía. «Que nadie diga que las mujeres no somos valientes para atender el problema del crimen en la ciudad. Lo vamos a atender con toda responsabilidad y con toda valentía», sentenció la morenista, asegurando que mejorará tanto a los cuerpos policiacos como los dispositivos de seguridad como el C5, además de la formación de comisiones ciudadanas que trabajen en conjunto con las autoridades.
Sin embargo, recalcó que quienes más propensos están a iniciar una vida delictiva son los jóvenes, pues la falta de trabajo, de educación, deporte y los pocos ingresos familiares muchas veces los orillan a delinquir, por lo cual el gobierno pensará especialmente en ellos al crear más preparatorias y destinar más recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México, además de zonas para realizar deporte y fomentar la cultura.
«Muchos de ustedes saben que soy investigadora, física e ingeniera de la UNAM, y cursando estas carreras aprendí que es importante conocer las cusas, pero lo más importante es tener las soluciones, y eso es lo que nosotros vamos a tener para la ciudad de México», finalizó.
HOY NOVEDADES/CDMX