Estas medidas fueron tomadas luego de los ensayos balísticos y nucleares de Norcorea.
Ambos países siguen los pasos de México, quien también recurrió a esta medida.
El Gobierno de Kuwait y el de España han ordenado a los embajadores de Corea del Norte en ambos países, So Chang Sik y Kim Hyok Chol respectivamente, que abandonen estos países debido a las pruebas nucleares y balísticas que Norcorea ha realizado recientemente. En ambos casos, los gobiernos le han otorgado el plazo de un mes a los diplomáticos para cumplir esta orden.
De acuerdo con fuentes citadas por Europa Press, So Chang Sik, abandonará Kuwait debido a la decisión del país de rebajar la representación diplomática al nivel de encargado de negocios. Asimismo, ha asegurado que So iba a abandonar Kuwait a finales de septiembre debido a que terminaba su mandato. Las autoridades kuwaitíes no se han pronunciado sobre este extremo. El país, en el que viven unos 3.000 norcoreanos, era el único en el que Pyongyang contaba con representación diplomática en la región del Golfo.
Por su parte, el Gobierno español informó al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol, que debe abandonar el país antes de fin de mes, anunció este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. El diplomático informó que el embajador norcoreano fue citado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para ser informado de la decisión, que está vinculada con los ensayos nucleares y balísticos que viene realizando el régimen de Pyongyang.
Según el ministro, el Gobierno español llegó a la conclusión de que «era necesario tomar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional», sentenció.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO